jueves, 29 de octubre de 2009

meister

Violencia juvenil:¿los juegos violentos pueden influir en la violencia?
El psicólogo Orlando D'Adamo analiza qué lleva a jóvenes de clase media-alta a matar brutalmente a otros chicos. Dice que estos muchachos no manifiestan sentimientos de culpa y provienen de familias excesivamente permisivas en cuanto a su educación. También señala a los videojuegos.

Algunos jóvenes suben la apuesta: eligen transeúntes, hombres, mujeres, ancianos o jóvenes, los agreden con distinta intensidad y luego suben a Internet sus "juegos". Una niña que padece Síndrome de Down también fue víctima de estas agresiones; la madre descubrió el video por Internet e hizo la denuncia policial.

Comparado con todo esto, el "macrobotellón", emborrachamiento simultáneo y colectivo de decenas de miles de estudiantes universitarios en la vía pública que suele concluir con destrozos y arrestos, parece un juego inocente.

Entrevistas hechas en la televisión española a los victimarios encontraban respuestas como: "Y..., me aburro, la Play Station está bien por un rato, después algo de fútbol y luego, ¿qué haces? Bueno, te lo inventas...".

El psicólogo José Antonio Luengo, de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, dice que estos comportamientos se encuentran asociados al "ocio adolescente", y al "afán de protagonismo de algunos de los agresores".

Estudios aún incipientes señalan que quienes se involucran en estos episodios poseen un serio déficit atencional, dependencia de video juegos y mucho tiempo ocioso. No manifiestan mayores sentimientos de culpa y, en general, provienen de familias sin problemas económicos y excesivamente permisivas en cuanto a su educación. Ante estas primeras conclusiones, se está apelando a la responsabilidad de los padres y a los centros educativos para detectar cualquier atisbo de comportamiento violento.

Las denuncias de padres contra hijos y aún de abuelos contra nietos crecen y se abren interrogantes de distinta complejidad sobre el tema: psicológicos, sociales, educativos y hasta legales.
Por Orlando D'Adamo psicólogo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano y profesor de la Universidad de Salamanca (España).
imagen
video
bibliografia

No hay comentarios: